fbpx

Por: Pedro Luis Gutierres | 24 Diciembre 2020 | Twitter: @luisguti16

“¿Por qué hacemos lo que hacemos en la vida en la empresa?”

Esta es la pregunta que se propone responder Charles Duhigg en su libro El poder de los hábitos. Este es el primer libro del autor, quien es graduado de Yale y de la Escuela de negocios de Harvard, trabaja como periodista del New York Times, y su trabajo le ha merecido múltiples reconocimientos en Estados Unidos, así como una nominación al premio Pulitzer de periodismo por un documental.

El hombre es un animal de costumbres reza un dicho popular, y es de esta manera que podemos describir la manera en la que las persona actúan y transcurren su día a día. Los hábitos son intrínsecos del comportamiento humano, y estos afectan de manera positiva o negativa la vida de cada quién. Para lograr entender los hábitos de una mejor manera, es necesario empezar por el bucle del hábito, este consta de tres sencillas etapas 1. Señal, 2. Rutina, 3. Recompensa, y es de esta manera que funciona el cerebro. Expresado en un ejemplo puede presentarse como Señal=Aburrimiento, Rutina=Entrar a redes sociales en
el celular, Recompensa=Mejora el estado de ánimo (entretención). Es a partir de este bucle que las personas pueden empezar a trabajar sobre los hábitos que no favorecen su vida y/o salud como por ejemplo el cigarrillo, el alcohol, procrastinar, etc.

Para crear un hábito o acabar otro, el autor tras una exploración realizada de manera interdisciplinaria propone que el trabajo se debe realizar sobre la rutina, es decir, la señal es algo que no se controla de una manera directa, y la recompensa por lo general se mantiene, pero la acción que se ejecuta tras esta señal si está bajo el poder de la persona. Si una persona deja el cigarrillo no es porque en un instante dejo de percibir la ansiedad como señal, es porque la acción de abstenerse a fumar frente a esa señal la lleva a dejar el cigarrillo.

También se ha logrado demostrar que la consecuencia de la conformación de un hábito puede llevar a la generación de otro, como lo puede ser adquirir el hábito del ejercicio, que ya una vez conseguido este puede llevar a un hábito de buena alimentación, de constancia en el estudio o disciplina en los proyectos. Como dice el Almirante William H. McRaven en su discurso en la Universidad de Texas “Si quieres cambiar el mundo empieza por tender tú cama”.

(78) «Si quieres cambiar el mundo, comienza por tender tu cama»- Adm. McRaven – YouTube

Mediante estudios realizados (mencionados en el libro) se concluye que los estudiantes de colegio más propensos a lograr sus objetivos de vida son los que han generado hábitos de ejercicio.

Desde el ámbito empresarial, el libro muestra como Target (una de las compañías de retail más importantes de Estados Unidos) mediante el estudio de los hábitos de consumo de sus clientes lograba vender productos que no estaban contemplados dentro de las compras de las personas, e incluso narra cómo llegaron a ser capaces de enterarse del embarazo de una adolescente antes de que sus propios padres lo supieran, en los primeros meses cuando aún no se notaba en su cuerpo.

El libro que cuenta con varias anécdotas empresariales y deportivas, detalla la historia de Paul O´Neill, quien tomó las riendas de una de las empresa más grandes de aluminio (Alcoa) en la que no se veían vientos favorables, y mediante la instalación de políticas cimentadas en los hábitos (políticas en las que nadie creía en su momento) logro sacar adelante la empresa y mejorar la calidad de trabajo de sus empleados.

Al igual que también menciona como fue acuñado el hábito de lavarse los dientes todos los días, y como Pepsodent que no era el primer producto de higiene oral en el mercado, si logro convertirse en el más usado y crear toda una cultura de salud bucal en torno a la espuma que hace la crema dental y el cosquilleo que se sentía una vez las personas se habían lavado los dientes.

Para concluir, este es un libro que fue realizado bajo investigaciones científicas, empresariales, deportivas y personales, que da una claridad sobre cómo cada ser puede lograr convertirse en la mejor versión de sí mismo mediante la consecución de buenos hábitos, y como estos hábitos impactan en otros aspectos de la vida. Así mismo como mediante la instalación de hábitos en las compañías se logran cumplir las metas que se proponga la organización.

Es importante tener presente que los hábitos hacen parte en todo momento de la existencia, y dependiendo del hábito, puede llevar a la autodestrucción o a la superación. El poder de los hábitos se manifiesta una vez se ha logrado entender como es el funcionamiento de los mismos y cuál es la forma efectiva de hacer el cambio en positivo para la vida.

Lo fundamental es lograr el compromiso, no es necesario iniciar con algo que requiera demasiado sacrificio, se puede empezar por algo sencillo y a medida que pasa el tiempo y con el cumplimiento se va subiendo el nivel. Como dice un viejo adagio “La culminación de un objetivo cumplido puede ser el inicio del siguiente”.

Ahora bien, una vez entendido el ciclo del hábito y las repercusiones de los mismos en nuestra vida, ¿cómo aplicar este conocimiento al trading? Teniendo claro que el mayor logro para ejercer el trading es construir y mantener una disciplina que sea cumplida día a día, este libro presta el apoyo para cimentar esa disciplina, es un libro muy comprensivo desde la posición de entendimiento que no a todos los seres humanos les es fácil crear disciplina y es por este mismo motivo que el autor se presenta ante el lector con una mirada profunda a la creación de hábitos, que para este caso práctico va a ayudar al trader a crear su rutina de operación y plan de trading.

El trading es una profesión que depende única y exclusivamente del propio comportamiento del trader, no es necesario clientes, jefes, empleados, proveedores, es decir, la responsabilidad total es de la persona que opera, y si se quiere hacer una comparación frente a empleos más tradicionales, mientras una empresa invierte en infraestructura, equipos, gastos de representación, lobby y demás costos para crecer, el trader debe invertir en si mismo, y eso implica en superarse y para superarse es necesario salir de la zona de confort, este libro es una guía para enfrentarse a esa situación y salir victorioso.

Para algunos la disciplina no es un camino fácil, pero al final del día es el camino que se tiene que recorrer.

Zero Trader

Acerca de Zero Trader

Zero Trader es más que una academia o escuela de Trading, somos un grupo de personas que hemos decidido emprender el camino de las Inversiones por Internet y tenemos como enfoque y valores el formar COMUNIDAD como núcleo de la academia, pues tenemos la idea de que somos más fuertes trabajando en equipo; por tal motivo, cada integrante de Zero Trader es considerado como familia. En nuestra comunidad aprenderás a operar de manera efectiva los mercados bursátiles internacionales, tendrás acompañamiento, capacitación y entrenamiento permanente. Podrás compartir tus experiencias de trading y recibir retroalimentación de todos los miembros de nuestra comunidad

Deja tu comentario